La penitencia

Finalmente, tras la estresante espera de publicación de destinos (creedme, los días que pensábamos que podría haber novedades inundábamos el foro de becariosicex), los 64 elegidos y 16 suplentes nos enfrentamos a una penitencia final, un paso previo a disfrutar de la beca, obligatorio para todos: el curso.

Su duración es de 1 mes y medio aproximadamente (este año es del 17 de agosto al 25 de septiembre), y su objetivo dar una formación general sobre.... ¿todo? Se trata de dar una visión general de todo lo que tenga relación con nuestra futura función como becarios de informática, de hablar de problemas típicos, de procedimientos a llevar a cabo.. se realiza en el edificio REGUS, justo al lado del CECO.Las clases son de lunes a viernes, de 9 a 17-18 (la salida cambia según el día), y nos permiten obtener una acreditación al final, después de haber superado los exámenes.Para aquellos de fuera de Madrid, hay una ayuda compensatoria simbólica (este año al menos se queda en simbólica) de 250€/mes, y que se recibe al finalizar el curso.

 
Foto del aula, edificio REGUS



Por un lado, el curso se me antoja imprescindible en muchos de sus contenidos.Por ejemplo, hay aplicaciones propias del ICEX sobre las que es difícil tener conocimientos previos. Además, qué menos que tener una idea de como está estructurada la oficina, saber el modelo informático que se sigue, servidores, servicios, estructura de la red, etc... todo eso permitirá una adaptación más rápida a la llegada (no será como el primer día de un trabajo en el  que desconoces todo y andas medio perdido).

Pero por otro lado, hay cosas que no termino de ver. Es decir, si bien la parte corporativa y específica la veo imprescindible, las partes en las que mucha gente tiene conocimientos previos no tanto...Y sí, entiendo que cada uno somos un mundo, y que si alguien no sabe de algo pues habrá que formarle. Pero entonces, ¿por qué hacer todas las clases obligatorias? Para aquellas con contenidos no propios de ICEX, se podría valorar el examen de ingreso por ejemplo y no hacerle escuchar cosas muy básicas para él, pudiendo dedicar ese tiempo a prácticas opcionales de partes en las que ande más perdido. Supongo que el problema principal sería la organización, más compleja.

Bueno, ya sólo quedan dos semanitas de penitencia y... pronto en tierras australianas (si el visado lo permite ^_^). Entre tanto, a seguir disfrutando con la gente del curso :D!