Proceso de Selección (II de III)

Si conseguimos superar la primera fase, nuestro siguiente reto será el examen de inglés. Consiste en dos partes, una teórica que pondera un 40% y una oral con un peso del 60%. El total del examen de inglés constituye un 20% de la nota final, y es una pieza clave, ya que también es eliminatorio.

Eliminatorio, ¿en qué sentido? Pues hay una nota de corte; también la había en el de informática, pero ahí viene determinada por la puntuación de la nota nº300. En este caso se tienen en cuenta las puntuaciones de inglés, y en base a eso se fija una nota de corte. De entre los que superen esa nota de corte, se hace la media ponderada (0.45*informática+0.20*inglés), siguiendo en el proceso de selección los 200 mejores. Y esto de eliminatorio es fundamental, por poner un ejemplo este año entre los 12 primeros de informática, cayeron alrededor de la mitad en esta fase por no superar la nota de corte.

El examen escrito es un "Fill the Gaps" de un artículo, en el que hay que elegir entre varias opciones en cada hueco. Hay 4 para elegir, y penalizan las respuestas incorrectas. En cuanto al oral, se trata de una pequeña noticia en general (o artículo, pero no demasiado grande) sobre el que te hacen preguntas. Hay que tener cuidado porque cada profesor tiene sus criterios y metodología; en mi caso, al entregarme el texto me hicieron leerlo en voz alta, y justo al terminar empezaron las preguntas sin oportunidad de releerlo (otros profesores dieron tiempo para leerlo en voz baja antes de preguntar).

Además, ese  mismo día podemos examinarnos de un idioma complementario que, en el caso de obtener más de un 50/100, tendrá una ponderación de 5% en la nota final (parece poco, pero las notas suelen apretarse tanto que produce fluctuaciones importantes en el ranking). La estructura del examen es idéntica a la del examen de inglés.

Este día al tener muchos más tiempos muertos entre exámenes (los orales son escalonados), se va conociendo a más gente y se va extendiendo el rumor del foro entre quienes no lo conocen. Un tiempo después (no recuerdo si unas dos semanas o más), se publican las notas y los convocados a las entrevistas.
Es el momento de reunir toda la documentación si no se ha hecho antes, y enviarla cuanto antes, mientras nos leemos miles de consejos y opiniones por el foro sobre nuestro último reto: La entrevista, donde decidiremos el siguiente año de nuestra vida...