Proceso de Selección (III de III)

Y  finalmente aquí estamos, en la fase final del proceso de selección, viendo la luz al final del camino. En mi caso fue el  momento en el que estaba ahí al alcance de la mano, y sólo faltaba el último empujoncito. Fue el momento de pensar en la ropa, de leerse las entrevistas de años anteriores en el foro y los consejos de los becarios actuales... pero también en mi caso fue el destino de empezar a leerme blogs como un loco, y a darle la chapa a Alfonso (actual becario de Kuala Lumpur) con dudas sobre destinos. El resultado fue que de la lista original a la que presenté en la entrevista, el parecido era casualidad.En concreto la reacción de Alfonso ante mis destinos iniciales fue:

"........ Y gracias a eso puedo decirte que, creo, que no escogiste muy bien... xDDDDD Tranquilo! Estás a tiempo de rectificar."

Y así fue, me puse a bombardearle con destinos posibles, y la verdad es que cambió totalmente mis esquemas. La mayoría de destinos tenía atractivos que había tenido menos en cuenta, como el nivel de vida, la posibilidad de viajar, el choque cultural... Tanto fue así que el sudeste asiático que ni me había planteado salió en mi lista final en la entrevista, y Sidney pasó a ser mi preferencia número 1 :)

Llegó el día "D", y la verdad es que los nervios en la hora antes de la entrevista eran notables. En cuanto a la indumentaria, hubo de todo, pero predominaban los trajes. Yo fui con pantalón y camisa, y mucha gente que fue más informal ha terminado arriba en la lista también, osea que no penséis que el no ir de traje es un handicap ni mucho menos.

En favor de los entrevistadores diré que la entrevista fue muy relajada, el ambiente es bastante disentido y no estás tan nervioso como pensabas que estarías, simplemente empiezas a soltar ideas, ellos te van preguntando, y antes de que te des cuenta has terminado la entrevista.Algo que ocupa buena parte de la entrevista es la preferencia sobre destinos: A qué países te gustaría ir y por qué, y cuales rechazarías.

Podría entrar en los criterios que creo que pueden influir en la entrevista, pero ni realicé la mejor entrevista (ni de lejos vamos), ni es algo que pueda asegurar así que...

Y llega la peor parte, si has hecho la entrevista el primer día como yo, se hace eterno, tardas más de 3 semanas en tener los resultados, durante las cuales empiezas a tachar días del calendario, preguntándote donde pasarás el siguiente año.

Finalmente, se publican las notas y lista de destinos y..reacciones para todos los gustos. Algo que a veces es dificil tener en cuenta, es que la asignación de destino no se limita a tener la mejor nota y si nadie lo pide antes que tú es tuyo...entran en juego muchos factores internos (propios de la oficina por ejemplo). Y al final, muy poca gente obtiene el destino que eligió como primera opción.. de aquí viene la famosa frase en el ámbito de esta beca: Lentejas... (si quieres las tomas y sino las dejas).

El caso que más llamó la atención fue el del segundo clasificado, Jorge, que pidió Praga y se va a Düsseldorf; aunque suene raro, lo hizo demasiado bien, el hecho de ser segundo le condicionó a ir a una oficina de mayor envergadura como es Düsseldorf. Algo parecido ocurrió el año pasado creo.. Luego hay casos como Alfonso, que estando el séptimo el año pasado y siendo el único en aprobar el examen de Japonés, tuvo como destino Kuala Lumpur. Los caminos del ICEX son inescrutables...

Por mi parte, subidón de adrenalina, estaba convencido de que me enviarían a Bruselas (me lanzaron algún tirito en la entrevista). Y subidón de Alfonso también creo, que lo de visitar Bruselas le llamaba bastante poco :D.

Y así empezó todo.... countdown to Sidney!